13 de enero de 2004



DM. Nueva York



La vitamina D reduce el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple


 
Las mujeres que toman suplementos de vitamina D en los compuestos multivitamínicos son un 40 por ciento menos propensas a desarrollar esclerosis múltiple si se comparan con las que no los toman, según un estudio que se publica hoy en Neurology.

Una de las hipótesis que se barajan es que la exposición al sol y los altos niveles de vitamina D pueden reducir el riesgo de esclerosis, según ha indicado Kassandra Munger, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston. No obstante, los resultados del trabajo necesitan confirmarse, "pero resulta alentador pensar que un compuesto multivitamínico puede reducir el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple".

Los investigadores han examinado los datos de dos estudios amplios en mujeres: dos subanálisis del de la salud de las enfermeras de Estados Unidos. Así, se han analizado las dietas y los suplementos vitamínicos que seguían ese grupo de mujeres cuando comenzaron el estudio y a los cuatro años. Las mujeres con síntomas de esclerosis múltiple al inicio del estudio no se incluyeron en el análisis. Por tanto, en total se valoraron los datos de 187.563 mujeres.

Consumo habitual
Se dividieron en grupos en función del consumo de vitamina D y se observó que las que tomaban cantidades elevadas de dicho nutriente eran un 40 por ciento menos propensas a desarrollar esclerosis múltiple si se comparaban con las que no utilizaban suplementos vitamínicos. Una vez ajustados los diferentes parámetros, los resultados no variaron.

Estudios anteriores en modelos murinos habían demostrado que los suplementos de vitamina D pueden prevenir o tener un efecto favorable en el curso de la esclerosis múltiple y otros trabajos habían puesto de manifiesto que los enfermos de esclerosis tenían unos niveles insuficientes de dicho nutriente.
 

© Diario Médico
Origen: http://www.neurology.org/cgi/content/short/62/1/60

Más información: http://www.nature.com/nsu/040112/040112-2.html

Nuevos datos: http://www.mult-sclerosis.org/news/Mar2004/EvenMoreonVitaminD.html


Niveles altos de vitamina D reducen el riesgo de EM

Los niveles séricos elevados de vitamina D se asocian con una disminución del riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.


DM Nueva York

20/12/2006

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, han demostrado que los niveles elevados de vitamina D en sangre pueden disminuir el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. El hallazgo, realizado por el equipo de Kassandra Munger y Alberto Ascherio, se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.


Los autores analizaron la relación entre los niveles sanguíneos de 25-hidroxivitamina D y el riesgo de esclerosis múltiple partiendo de una base de datos en la que se ha recogido la información sanitaria de más de 7 millones de miembros de las fuerzas armadas norteamericanas. En total se detectaron 257 casos de esclerosis múltiple.


Los análisis mostraron que, entre los caucásicos, se producía una disminución del riesgo de esclerosis múltiple del 41 por ciento por cada incremento de 50 nanomoles por litro de 25-hidroxivitamina D.


Multiplicado

El estudio por quintiles indicó que el riesgo de esclerosis múltiple era mayor entre los que se encontraban en la parte baja del quintil y menor para los que estaban en el quintil más elevado de la 25-hidroxivitamina D.


El riesgo de desarrollar la enfermedad fue un 62 por ciento menor entre quienes se encontraban en el quintil más elevado, en comparación con los que estaban en niveles inferiores.


La relación inversa con la esclerosis múltiple fue especialmente fuerte para los niveles de 25-hidroxivitamina D medidos antes de los 20 años. Entre los blancos e hispanos, los que tenían niveles más bajos de 25-hidroxivitamina D que los caucásicos no mostraron una relación significativa entre los niveles de vitamina D y el riesgo de esclerosis múltiple.


"Aunque la relación entre los niveles séricos de esta vitamina y la enfermedad no se ha visto en la raza negra, el pequeño tamaño de las muestras sanguíneas y los niveles sustancialmente bajos de 25-hidroxivitamina D han podido disminuir la capacidad de detección de esta asociación", ha explicado Munger.


Asimismo, ha señalado que "para realizar una recomendación general para aumentar el consumo de vitamina D entre niños y adolescentes con el fin de prevenir la enfermedad sería necesario realizar estudios más amplios y recoger evidencias científicas de mayor contundencia, que vayan más allá de trabajos meramente epidemiológicos y observacionales".


Familia

Los familiares en primer grado de las personas con esclerosis múltiple son los que mayor riesgo presentan de desarrollar la enfermedad, "por lo que sería interesante diseñar un estudio con este grupo de población. Mientras tanto no deben consumirse los suplementos de vitamina D con el único propósito de prevenir esta enfermedad".


Por último, ha recordado que la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuente entre adultos jóvenes y afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo. "La aparición de la enfermedad a edades cada vez más tempranas es preocupante y cualquier estrategia, incluida la suplementación vitamínica, será bienvenida", ha concluido Munger.


'(JAMA 2006; 296: 2832-2838)'.



http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/neurologia/es/desarrollo/720758.html