Una nueva investigación
muestra que el consumo diario de cafeína evitó la
aparición de la enfermedad en ratones manipulados para
desarrollar una enfermedad similar a la humana
Ratones con una enfermedad similar a la esclerosis
múltiple humana que consumen diariamente cafeína
equivalente a entre 6 y 8 tazas de café no desarrollan la
enfermedad, según muestra un estudio firmado por
investigadores de la Fundación de Investigación
Médica de Oklahoma y la Universidad de Cornell (Estados
Unidos) y la Universidad de Turku (Finlandia). Sus resultados, que
abren la vía a nuevos estudios sobre los efectos del consumo
de cafeína en humanos, se publican en la edición
digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".
Los investigadores estudiaron la progresión de
ratones que suelen desarrollar encefalomielitis autoinmune experimental
(EAE), enfermedad similar a la esclerosis múltiple.
Observaron que la cafeína evitaba que la adenosina, uno de
los cuatro elementos básicos del ADN, se uniera a un
receptor de adenosina en los roedores. La adenosina es una
molécula común en el organismo humano y
desempaña un papel clave en procesos bioquímicos
como el sueño, la supresión del despertar y la
transferencia de energía.
Cuando la adenosina no podía unirse al receptor
se evitaba que ciertos linfocitos T alcanzaran el sistema nervioso
central y desencadenaran una cascada de episodios que conducen al
desarrollo de la encefalomielitis autoinmune experimental en los
animales.
Según explica Linda Thompson, de la
Fundación de Investigación Médica de
Oklahoma y coautora del estudio, hay mucho trabajo por hacer para
prevenir la esclerosis múltiple en humanos. "Un
ratón no es un ser humano, así que no podemos
estar seguros de que la cafeína tenga el mismo efecto en
personas propensas a desarrollar esclerosis múltiple sin que
tengamos que realizar muchos más estudios", añade
Thompson.
La investigadora señala que el próximo
paso será un estudio retrospectivo en humanos con esclerosis
múltiple para examinar su consumo de cafeína y
los efectos de éste sobre la enfermedad. "Si encontramos una
correlación entre el consumo de cafeína y menores
síntomas de esclerosis múltiple, eso
apuntaría a la necesidad de emprender más ensayos
en humanos", concluye Thompson.
PNAS
2008;10.1073/pnas.0711175105